¿Sabes qué es el Liderazgo? - Parte I

8 claves para diferenciar a un Jefe de un Líder

La crisis provocada por el Covid-19 trajo consigo una situación para las que muy pocas empresas estaban preparadas. Muchas tuvieron que cerrar y despedir a sus empleados, mientras que otras, pudieron adaptarse de mejor o peor forma recurriendo al teletrabajo.


Seguramente tú hayas pasado por una de estas dos situaciones o conozcas a alguien que haya pasado por ellas. Al fin y al cabo, esa situación nos ha afectado de una forma u otra a prácticamente todos nosotros.


A raíz de esta situación, recientemente se publicó un estudio que indica que a la hora de contratar a una persona las empresas están valorando determinadas habilidades por encima de la formación y la experiencia laboral: las denominadas soft-skills o habilidades blandas.

Aquí tenemos algunas estadísticas al respecto:

  • Según la Business Harvard Review, a los CEO se les contrata por sus capacidades profesionales y se les despide por la falta de estas habilidades

  • Ocho de cada diez CEO está inquieto ante estas soft skills

  • El 77% de los españoles percibe un déficit de las mismas en su entorno laboral.

  • La falta de preparación en la gestión emocional debido a esta situación ha provocado que las consultas de psicología y coaching hayan aumentado alrededor de un 40%.

La plataforma educativa Udemy, consciente de las demandas del mercado laboral, ha elaborado recientemente un informe sobre lo que las habilidades blandas significan ahora y lo que supondrán para el futuro, siendo una de ellas, por no decir la principal, el Liderazgo.

¿Qué es para ti el liderazgo?

Hay muchas definiciones de liderazgo. Cada uno significa algo distinto, puesto que cada persona percibe el liderazgo de una forma diferente. Por eso, en lugar de darte una definición concreta, voy a compartir contigo algunas citas de personajes célebres para que puedas tomar la esencia y cuáles son las principales características y que así puedas formar tu propia definición:

  • “Liderazgo y aprendizaje son indispensables el uno para el otro.” John F. Kennedy.

  • “El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo.” James Humes.

  • “El liderazgo no se practica con las palabras, sino con actitud y acciones.” Harold S. Geneen.

  • “El liderazgo consiste en tomar responsabilidad, no en ponerse excusas.” Mitt Romney.

  • “-El liderazgo es una forma de pensar, una forma de actuar y, lo más importante, una forma de comunicar.” Simon Sinek.

  • “El liderazgo es desbloquear el potencial de la gente para hacerlos mejores.” Bill Bradley.

De estas citas podemos además determinar que el liderazgo no es solo una habilidad para aplicar únicamente en el ámbito profesional, si no que los verdaderos líderes lo son en todas las áreas de su vida.


Un líder es alguien abierto al aprendizaje, que sabe comunicar eficazmente y de manera inspiradora para sacar lo mejor de las personas y al fin y al cabo es una manera de ser y de vivir.


Volviendo al ámbito laboral, y en base a todo lo anterior, tenemos una distinción interesante: Jefe VS Líder.

8 Claves para diferenciar a un Jefe de un Líder:

En el mundo profesional, consciente de la importancia que es para las empresas el bienestar de sus empleados, se ha ido reemplazando la figura del jefe por la del líder.


¿Tú tienes un jefe o un líder?


Y en tus equipos de vida, como lo pueden ser tu familia, o tus amigos, ¿eres jefe o líder?


En ocasiones nos puede resultar complicado identificar la figura de uno u otro, por ello, a continuación, te indicamos las principales diferencias:

Un líder es alguien que escucha, que acompaña a los demás, que participa en el crecimiento y aprendizaje de las personas, a la vez que está abierto al aprendizaje y a la innovación.


Además posee y desarrolla habilidades como la comunicación, la gestión emocional (suya y de otros), la gestión del tiempo o el compromiso.


Posee una visión, un propósito, y a través de las cualidades definidas previamente, logra que quienes le rodean se sientan parte de esa visión.

Un líder es alguien que inspira, motiva e impacta al mundo.
"Un líder lleva a la gente a donde nunca habrían ido solas." Hans Finzel

Esperamos que esta primera entrada sobre el liderazgo haya sido valiosa para ti, te haya servido para tener una visión más completa acerca de lo que supone e identificar los beneficios que conocerlo y practicarlo puede llevar a tu vida.


En la próxima entrada de nuestro blog compartiremos contigo las principales claves para que puedas empezar a desarrollarlo y así inspirar, motivar e impactar al mundo.


En Sé Leyenda nuestra visión es acompañarte en tu crecimiento personal y que descubras al auténtico líder que hay en ti y que saques todo tu potencial. Si quieres saber cómo rellena el siguiente formulario de contacto y pide información sobre nuestras formaciones y servicios de liderazgo.


No olvides seguirnos en redes sociales si aún no lo haces, y de compartir éste artículo si conoces a alguien a quien le pueda interesar.


¡Muchas gracias por leernos! Te esperamos en nuestras próximas entradas del blog.

107 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo