¿Qué es el Coaching?

Actualizado: hace 17 horas

Más que una ayuda, un viaje de autodescubrimiento en compañía.


Las personas que hoy formamos Sé Leyenda llegamos al mundo del desarrollo personal a través de unos talleres de alto impacto que sin ninguna duda supusieron un antes y un después en nuestras vidas. Estos talleres (que impartiremos en Sé Leyenda cuando las circunstancias debidas a la pandemia lo permitan) no tienen nada que ver con un curso o una formación de las de toda la vida. No tomamos apuntes o notas, y sin embargo los descubrimientos, aprendizajes y herramientas que cada uno de nosotros se llevó los recordamos como si los hubiéramos vivido ayer ¡y ya han pasado más de 5 años!


Y esto es gracias al apoyo que recibimos a través del coaching.


Si alguna vez has tomado parte de un proceso de coaching sabrás de lo que hablo.


¿Alguna vez has oído hablar del coaching? Probablemente sí, puesto que cada día estás más presente en todos los sectores y ámbitos de nuestra sociedad, desde personas que a nivel particular recurren a él con diversos propósitos hasta empresas que recurren a este método para que sus plantillas se conviertan en equipos de alto impacto.


¿De verdad sirve el coaching? La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: SI. No tienes más que comprobar el crecimiento en este sector y el hecho de que cada año más personas o empresas recurren a él como herramienta de apoyo para su vida.


¿Alguna vez te has planteado recibir sesiones de coaching? Si es así, aprovechamos este artículo para informarte que puedes solicitar tu SESIÓN DE COACHING GRATUITA rellenando el siguiente formulario de contacto o escribiéndonos un email a info@seleyenda.es


Antes de continuar leyendo este artículo, te invito a que respondas esta cuestión:

¿Qué es para tí el coaching?

Por nuestra experiencia sabemos que hay personas que creen que el coaching se parece a una consulta de psicología, o que es una especie de mentoría o de consejería en la que le planteas tus dudas o miedos a alguien para que te diga qué hacer o cómo afrontar una determinada situación.


Respecto a la primera cuestión, el coaching no es ninguna terapia psicológica, ni ningún proceso curativo. El coaching no pretende sustituir o reemplazar a los profesionales de la psicología. Además, se emplean metodologías y herramientas distintas y tampoco tienen los mismos propósitos.


Es más, si un coach en el transcurso de las sesiones intuye o descubre que puedes tener algún problema que pueda requerir de ayuda psicológica te lo va a comunicar (te lo debería comunicar).


En el proceso de coaching, se trabaja el presente para crear el futuro que la persona desea. En ocasiones se ojea el pasado para descubrir de dónde proceden las creencias o barreras que las personas han desarrollado, y siempre de manera positiva.

¿Cuál es por tanto la definición de coaching?

De forma muy resumida, el coaching es un proceso de acompañamiento, de cambio, en el cual un coach apoya y guía a una persona, en su desarrollo y crecimiento personal para que esta tome acción en base a sus descubrimientos para el logro de sus propósitos y objetivos. El coaching parte de la responsabilidad y de la libertad.


En Sé Leyenda somos coachs certificados por la Certified Coaches Alliance (CCA) y entre las muchas modalidades de coaching existentes trabajamos el coaching transformacional.


La CCA define el coaching así:

  • “El coaching es una alianza entre un coach y un individuo (coachee). El entrenador apoya el logro de resultados, basado en las metas y objetivos establecidos por el individuo. El cliente siempre elige el foco de la 'conversación', mientras que el coach escucha y aporta observaciones y preguntas, así como conceptos y principios que pueden ayudar a generar posibilidades, potencialidades y acciones. El coaching puede verse como un proceso colaborativo en el que los clientes descubren las respuestas por sí mismos mediante el uso de preguntas por parte del coach. A través del proceso de coaching se logra la claridad que se necesita para respaldar las acciones más efectivas”.

En esta definición está el principal valor del coaching: el del autoaprendizaje y autodescubrimiento al que llegan las personas que toman procesos de coaching.


Y como te he indicado previamente, en Sé Leyenda empleamos el coaching transformacional, una mezcla única de destrezas y metodologías diseñadas para empoderar a las personas hacia el logro de sus más altos ideales de vida, siendo esto posible mediante la transformación en la calidad general de sus relaciones empezando por la suya propia.

Es decir, en el coaching transformacional, no se basa en tener, para hacer y por tanto ser, si no en todo lo contrario: desarrollar el ser, para tomar acciones distintas, y tener los resultados que buscas en consecuencia.



¿Cómo llega una persona que toma un proceso de coaching a ese proceso de descubrimiento y toma de decisiones / acciones en consecuencia para el logro de sus metas?


Gracias al acompañamiento y apoyo del coach, alguien que está preparado para escuchar mucho más allá de tus palabras: escuchar con el propósito de comprender, lo que dices, pero también lo que no dices: lo que sientes, lo que piensas, lo que tu comunicación no verbal transmite… La forma en la que un coach te va a apoyar en tu proceso de autodescubrimiento es mediante preguntas para que seas tú quien busque, es decir te va a decir dónde mirar pero no te dice qué ver.


¿Y cómo es la relación de coaching?


Es una relación basada en la confidencialidad, la confianza, la honestidad, respeto, neutralidad (un coach no te va a juzgar o criticar) y en la empatía (aquí puedes leer nuestro artículo destinado a aclarar qué es la empatía y qué es la simpatía). El coach accede a las maneras de ser que requiera con el propósito de moverte hacia un espacio distinto, enfocado en el logro de tus objetivos y con el foco siempre puesto en tí.


El coaching, por tanto, es un proceso en el que más allá del logro de los resultados que busques al iniciar un proceso, te vas a llevar herramientas, aprendizajes y sobre todo un desarrollo personal que te van a llevar no solo a la consecución de tus metas más inmediatas, si no que podrás aplicar en tu vida siempre que requieras para el logro de resultados extraordinarios y el desarrollo de tus relaciones.



¿Qué puedo lograr gracias al coaching?

Esta es una de las grandes cuestiones que se plantean muchas personas que se encuentran indecisas sobre si recibir sesiones de coaching o no, y es que en ocasiones no tienen claro si este medio les va a apoyar a lograr aquello que desean.


El coaching te va aportar los siguientes beneficios:

  • Mayor conocimiento de tí mismo.

  • Transformar pensamientos o creencias limitantes o negativos en otros empoderantes o positivos.

  • Clarificar o identificar tus propósitos vitales.

  • Mejorar tus habilidades interpersonales.

  • Mejora de tu relación contigo mismo y con los demás.

  • Aumentar tu confianza y autoestima.

  • Desarrollar tu nivel de consciencia, lo que te conducirá a una gestión saludable de tus emociones.

  • Aumentar tu creatividad para encontrar mecanismos que te permitan lograr lo que quieres.

  • Desarrollar tu liderazgo.

  • Desarrollar y aprender habilidades personales y profesionales.

  • Gestionar tu tiempo.

  • Aumentar tu capacidad de toma de decisiones.

  • Mayor capacidad de motivación.

  • Mejora de tu nivel de bienestar y satisfacción personal.


Si quieres saber más acerca del coaching, y quieres recibir una sesión gratuita, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto y estaremos encantados de atenderte y acompañarte en un proceso de autodescubrimiento y logros extraordinarios para tu vida. ¡Te esperamos!


No te olvides de seguirnos en redes sociales si aún no lo haces, y de compartir éste artículo si conoces a alguien que pueda estar interesado en comenzar sesiones de coaching.


Si por otro lado, te gustaría ser coach, o realizar una formación para aprender herramientas de coaching a la vez que experimentas un crecimiento personal, estate atento a nuestra web y redes sociales puesto que en breve ofreceremos formaciones de coaching.


¡Muchas gracias por leernos!

Se Leyenda Liderazgo Coaching Madrid