Cómo establecer metas (Parte I)

¿Sabes establecer metas y objetivos de forma eficaz?

¡Sé Leyenda está viajando rumbo a Marte!


Sí, como lo lees, el pasado 30 de julio nuestro nombre despegó a bordo del Perseverance rumbo al planeta rojo para iniciar una nueva etapa en la exploración espacial.

Esta misión es especialmente importante de cara a futuras misiones a Marte, y entre otros tiene como objetivos la búsqueda de restos de vida y la recolección de datos de mejor calidad y más variedad gracias a la implantación de nuevas tecnologías.


Puede que te estés preguntando si estás en un blog de desarrollo personal o si te has equivocado y has aparecido en una página sobre el espacio. ¡Calma! Sigues en el blog de Sé Leyenda, tu espacio de inteligencia emocional y liderazgo.


¿Y qué tiene que ver la introducción que hemos escrito con tu desarrollo personal? Te explico. Desde que en Sé Leyenda descubrimos el mundo del coaching, nos dimos cuenta que es muy similar a la exploración espacial.

¡Cada persona es un universo único y maravilloso!

Lo que ocurre es que nos hemos acostumbrado a vivir en un espacio muy limitado de nuestras vidas. Como hemos visto en anteriores entradas, la educación que recibimos, la familia en la que crecemos y las experiencias de la vida entre otras nos llevan a desarrollar creencias o pensamientos limitantes (puedes leer más aquí o aquí). En nuestro crecimiento, especialmente en la etapa de niño a adolescente, vamos creando nuestra zona de confort, y nos quedamos a vivir ahí.


Cuando tomas consciencia de que estás viviendo en tu zona de confort, y de que fuera de ella se encuentran tus sueños, tus metas o tus ilusiones, empiezas a querer lograrlos: viajar a un país lejano, encontrar una pareja, aprender un nuevo idioma, montar tu propio negocio, cambiar de casa...


Ahora bien, antes de lanzarte a por esos sueños, hay que tener en cuenta dos aspectos:

  1. ¿Cuál es el propósito? ¿Cuál es el objetivo?

  2. ¿Cómo voy a lograrlo partiendo desde donde estoy?

En la entrada de hoy nos vamos a centrar en el primer punto.


Estableciendo metas de manera eficaz.


Cuando identificas un propósito que quieres lograr es muy importante que lo establezcas de tal manera que llegado el momento sepas si lo has logrado o no de manera objetiva.


Te voy a poner un ejemplo. Imagina que tu propósito es mejorar tu salud a través del ejercicio. Y te planteas el objetivo: "Voy a hacer deporte". ¿Cómo sabes, de manera objetiva y en base a tus resultados, si has cumplido tu objetivo?. Pues muy fácil, si tu declaración de resultado es esa nunca lo vas a saber.


Si eres una persona exigente contigo mism@, nada de lo que hagas va a ser suficiente o va a ser correcto. Por el contrario, hay otras personas que van un día al gimnasio y se compran el cuento, lo posponen, lo van dejando y pasado un tiempo se olvidan de este objetivo.





Antes de nada, cuando te marques esas metas, sería valioso que lo escribieras, que dejases constancia de tus propósitos. Incluso también puedes compartir ese escrito con tus sueños con otras personas. ¡Que los declarases! Y esas metas deben cumplir una serie de rquisitos para que puedas saber, de manera objetiva si los has logrado o no:


  • Deben ser lo más específicos posibles:no es lo mismo decir "voy a hacer deporte", que declarar "voy a hacer natación 3 días a la semana 1h cada día durante 4 meses". Sólo si estableces tus objetivos de manera específica, podrás hacer un checkpoint y mirar de manera objetiva si estás cumpliendo tu propósito o no. De esta forma, cuando echas un vistazo a tus resultado, solo tendrás dos posibles respuestas a la pregunta de si estás siendo tu palabra, de si estás logrando tu resultado: SÍ o NO. Sin excusas.

  • Deben ser medibles: me refiero a que no es lo mismo "voy a perder peso" a que tu meta sea "voy a perder tres kilos en un mes". Cuando pase el mes de esta forma podrás medirlo, y comprobar si has cumplido tus metas.

  • Deben ser alcanzables. Si nunca has jugado al tenis, no quiero decir que sea imposible, ¡pero probablemente tu objetivo de ser el número uno de la ATP en dos meses sea muy complicado! Debes marcarte objetivos alcanzables en función de tu situación actual. Aplicado al ejemplo de jugar al tenis, si nunca antes lo has hecho, tu objetivo podría ser entrenar dos veces a la semana durante seis meses.

  • ¡Por supuesto deben ser retantes! Si estableces objetivos que no sean retantes, que no te generen miedos o incertidumbres, entonces es que es algo que ya forma parte de tu zona de confort. Algo que está fuera de aquello que es conocido para tí, es lo único que te va a aportar crecimiento personal, que te va a permitir mostrar maneras de ser distintas. Sólo superando los miedos o las barreras que surjan, podrás salir de tu zona de confort y ampliarla.

  • Por último, deben ser objetivos alcanzables en un plazo tiempo. Volviendo al objetivo de mejorar la salud a través del ejercicio, lo más probable es que si tu propósito es participar en una maratón (42 kms), y nunca te has entrenado para una o llevas mucho tiempo sin hacerlo, quizá plantear ese objetivo en una semana te lleve que al poco de empezar estés reventado. En este caso, puede que requieras marcar el objetivo a más largo plazo o establecer objetivos intermedios a corto y medio plazo.

"Todos nuestros sueños se pueden hacen realidad si tenemos el coraje de perseguirlos." - Walt Disney

Y es que todos tenemos sueños, ilusiones y metas que nos gustaría alcanzar.

Para ello primero debemos tener claro que van a requerir de nosotros que salgamos de nuestra zona de confort. De nuestra Tierra.

Y segundo debemos saber exactamente cómo es ese objetivo.

Despegar en julio de 2020, aterrizar en febrero de 2021, recoger nuestros resultados y disfrutar de ellos.


Como el Perseverance.

La próxima entrada compartiremos contigo la segunda parte de esta entrada acerca de cómo establecer metas. Te facilitaremos las cuatro preguntas clave que te apoyarán a identificar cuáles son las posibilidades o acciones que puedes tomar para alcanzar tus metas.


Si quieres lograr tus sueños, las sesiones de coaching son el mejor apoyo que puedes recibir para conseguirlos. Pídenos información en nuestra web o redes sociales.


¡Muchas gracias por leernos!

70 vistas
Se Leyenda Liderazgo Coaching Madrid