¿Empatía o Simpatía?

"Mira con los ojos de otro, escucha con los oídos de otro y siente con el corazón de otro” - Alfred Adler.

En nuestro post sobre INTELIGENCIA EMOCIONAL: LA CLAVE DE LA FELICIDAD la definimos como la “capacidad de ser conscientes de nuestras emociones, sentimientos y pensamientos, ser capaz de gestionarlos de manera saludable, y de la capacidad para relacionarnos con los demás y establecer relaciones de calidad”.

Otra definición más fácil y rápida de memorizar con sólo tres palabras que manejamos en Sé Leyenda es: AUTOCONSCIENCIA, GESTIÓN Y EMPATÍA.

En el post mencionado sobre la inteligencia emocional y en el post sobre el poder de elegir, desarrollamos tanto la AUTOCONSCIENCIA como la GESTIÓN de las emociones, sentimientos o pensamientos. Hoy es el turno de hablar sobre la empatía.

Cuando pregunto a una persona qué es la empatía, la respuesta más habitual suele ser “ponerse en los zapatos de la otra persona”.


Si buscamos el significado de EMPATÍA en el Diccionario de la Real Academia de la lengua Española (RAE), nos encontramos la siguiente definición:

“Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.”

Entonces, ¿Qué es la SIMPATÍA? Volvamos a consultar el Diccionario de la RAE:

“Inclinación afectiva entre personas, generalmente espontánea y mutua.”

Si nos quedamos con las definiciones de estas palabras, puede parecer que son lo mismo. Muchas personas no aprecian diferencias entre una y otra, y practican la simpatía creyendo que lo que están practicando es la empatía.

Pero si analizamos de manera profunda estas definiciones, vemos grandes diferencias entre una y otra. Dichas diferencias, os las indicamos en la siguiente tabla:

Como vemos en la tabla, ¡son muchas las diferencias entre una y otra!

  • Desde la empatía, escuchas para comprender a la otra persona. Paras tus pensamientos, tu juicio interno sobre lo que está bien o mal, o lo que tú harías, y simplemente pones toda tu atención en escuchar a la otra persona.

  • No tienes por qué compartir lo que la otra persona te está transmitiendo, puesto que a través de la empatía se pretende comprender.

  • Escuchas mucho más allá de sus palabras. Al poner tu foco en la otra persona, percibes su comunicación oculta, lo que te quiere transmitir a través de sus gestos, de su mirada, de su tono de voz. Lo que quiere realmente decir con sus palabras.

  • Practicar empatía, requiere conectar de manera auténtica con la otra persona. Supone crear una conexión a un nivel profundo para comprenderla. Además, cuando la otra persona se sienta escuchada, su apertura y confianza será mucho mayor y se sentirá así mismo conectada, lo que le facilitará compartir emociones o pensamientos.

  • Requiere aprendizaje: Escuchar para comprender, escuchar los sentimientos y la comunicación oculta de los demás es que no nos enseñan en los sistemas educativos tradicionales ni nuestros padres o seres cercanos (¡puesto que a ellos tampoco les enseñaron!). Nos enseñan a dar respuestas y soluciones. Por tanto, practicarlo requiere desarrollar y aprender la habilidad de la escucha.

  • Como hemos mencionado, al practicar la empatía tu atención está en lo que la otra persona quiere transmitir, no en lo que tu harías, o si lo que estás escuchando está bien o mal para ti. Simplemente escuchas sin juzgar.

  • Cuando escuchas sin juicio, con el propósito de escuchar los sentimientos y emociones de la otra persona, tu foco está en comprenderla, no en aconsejar o en darle soluciones, o decir lo que tú harías.

"La gran habilidad del ser humano es que tiene el poder de la empatía, puede sentir una conexión misteriosa con los demás" - Meryl Streep.

Cuando practicas la simpatía, y otra persona comparte contigo algo que le ha ocurrido, se emplean frases como:

  • A mí también me pasó

  • No te preocupes, seguro que tiene solución

  • Por lo menos a ti…

Dicho de otro modo, sientes compasión, se pretende ser amable o quitar importancia al problema de la otra persona para que se sienta mejor a través de la solución. Ayudas a la otra persona. A través de la simpatía se busca “caer bien” a los demás.

Sin embargo, desde la empatía, como hemos dicho, tu atención está en la otra persona. Tu propósito es comprenderla. ¿Cómo se logra que alguien se sienta comprendido? Mediante preguntas o comentarios que hagan entender a la otra persona que realmente te importa y que quieres apoyarla:

  • ¿Lo que has querido decir es…?

  • Lo que estoy escuchando es… ¿Es así?

  • Cuéntame cómo te sientes con eso.

Preguntas o comentarios para que la otra persona perciba un interés real y auténtico por tu parte, en el que te aseguras además de comprender lo que estás escuchando y no suponer.





Practicar la empatía es una de las claves que te va a permitir desarrollar tu inteligencia emocional y crear relaciones auténticas y conectadas en tu vida. Tener este tipo de relaciones en tu vida es algo que te apoya a llegar al éxito (sea cual sea la definición de éxito para ti).


"Todos tenemos empatía y quizás no todos tienen el coraje para mostrarla" - Maya Angelou.

Desarrollar la empatía contribuye a que tengas más posibilidades de cumplir aquellos propósitos que sean importantes para ti y vivir la vida que quieres.


La empatía además es un componente básico en el coaching. Un coach no es alguien que te va a dar las soluciones a tus "problemas", es alguien que empatiza contigo, que te escucha con el propósito de comprenderte, y de hacerte las preguntas adecuadas para descubras tus aprendizajes y a través de las cuales descubras quién requieres ser para tomar acción y lograr aquello que es importante para tí. Preguntas que te mueven de la plataforma en la que sea que estés a aquella en la requieres estar para lanzarte a por tus sueños.


¡Hasta aquí llegamos con nuestro post semanal! Si te ha resultado interesante o quieres comentar algo no dudes en escribirnos, en este mismo post o a través de cualquiera de nuestras redes sociales, y si crees que a alguien de tu entorno le puede resultar interesante comparte con él o ella este artículo.


¡Muchas gracias!

151 vistas
Se Leyenda Liderazgo Coaching Madrid